TRES
FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
Vladimir Ilich Lenin
(1913)
La doctrina de Marx suscita en todo el mundo
civilizado la mayor hostilidad
y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal),
que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede
esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha
de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De uno u otro
modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada,
mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a
esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud
asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad
por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de
si deben aumentarse l os
salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital.
Pero hay más. La historia de la filosofía y la
historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo
nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una
doctrina fanática, petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha
seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial
en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento
de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación
directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la
filosofía, la economía política y el socialismo.
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